Conociendo autores: Las hermanas Brontë - Jane Doe

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¡Bienvenidos! Les explico un poco de qué va el blog: «Diario de una Jane Doe» es el espacio que encontré para dejar salir todo eso que me gusta o lo que no, lo que me molesta o lastima, y lo que amo, los invito a hacer lo mismo en los comentarios. En «Rincón Literario» encontrarán «Recomendaciones» donde recomiendo libros, «Hablemos de…» que es un espacio para charlar sobre temas relacionados a la literatura incluyendo noticias sobre el mundo literario, en «Libro del mes» podemos charlar sobre un libro específico elegido para ese mes; «Conociendo autores» es un lugar para hacer eso exactamente, conocer un poco de los grandes autores detrás de las letras. Bajo el título «De Tinta y Papel» voy a subir unos relatos/cuentos/historias cortas que escribo. Por último, en «Rincón de entretenimiento» tenemos, por un lado, «Series de TV» donde podemos recomendar y hablar de series, y en «K-dramas» hacemos lo mismo que con series pero esta vez de dramas coreanos :) Espero que se queden, ¡y que empiece el viaje!

miércoles, 27 de enero de 2021

Conociendo autores: Las hermanas Brontë

 









Anteriormente hicimos un recorrido de la vida de Jane Austen, en esta sección de «Conociendo autores» vamos a estar haciendo un recorrido por la biografía de las increíbles hermanas Brontë, desde su niñez a sus últimos días. Espero les guste.


 



Los Brontë fueron una familia que siempre estuvo en constante contacto con la literatura, desde los padres hasta el menor de los hijos. El padre, Patrick Brontë, escribió artículos para periódicos, folletos y algunos poemas pastorales. Desde joven era reconocido por su inteligencia y logró entrar en la universidad St. John’s College de Cambridge. En 1827 conoce a Mary Branwell y se casan el 29 de diciembre, tuvieron seis hijos: Mary, Elizabeth, Charlotte, Emily, Branwell y Anne. De la madre, Mary Branwell Brontë, lamentablemente, no se sabe mucho, solo que conoció a su marido cuando era su alumna, ambos se enamoran y con 29 años se casa con él. Ella también era una autora y escribió un tratado: «The Advantages of Poverty in Religious Concerns» [«Los beneficios de la pobreza en la conducta religiosa»], que nunca publicó. Mary murió a los 38 años en 1821 de lo que se cree podría ser un cáncer de estómago o un cáncer ginecológico. Se dice que Patrick era un cura con puntos de vista muy conservadores, lo consideraban un excéntrico, aunque muy inteligente y generoso. Amaba a sus hijos a los cuales educó, ponía al alcance de ellos cuanto libro pudiera ofrecerles y siempre animaba sus lados artísticos (suena como un buen tipo, no sé por qué me sorprendió ello).


La tía de los hermanosElizabeth Branwell, se encargó de cuidarlos y criarlos tras la muerte de su hermana menor. Era metodista pero sus creencias no influyeron en sus sobrinos. Ella sacrificó su vida por ellos, nunca se casó y a pesar de extrañar a su familia, no volvió a verlos. Murió a los 66 años (hablando de tías increíbles).





A Mary, Elizabeth, Charlotte y Emily las enviáron a la escuela en Cowan Bridge. Los castigos, tanto físicos como psicológicos y emocionales, que sufrieron eran extremos (y cuando digo extremos, me refiero a extremos, las hacían pasar hambre, las exponían al frío, las golpeaban, las obligaban a comer comida en mal estado, cero higiene, la suciedad del lugar era tan extrema que era completamente inadecuado vivir allí, hasta les negaban lo básico como atención médica, entre otros horrores. Esto me hace hervir la sangre, eran solo niñas, niñas que las familias confiaban fueran educadas y cuidadas, o que al menos que no fueran torturadas). Es claro como el día que Charlotte se inspiró en esta traumática experiencia para escribir el internado Lowood de Jane Eyre (aunque el trauma podría llevarla a ser algo imparcial al respecto, cosa completa y totalmente entendible, una niña pasando por un horror como ese... sí, nadie sale de eso sin heridas). Y como si fuera poco, no solo sufrían a manos de los encargados del lugar, sino que allí las hermanas también sufrieron acoso y burlas de las estudiantes más grandes, especialmente Charlotte que tenía problemas de visión y necesitaba acercar la cara a lo que sea estuviera leyendo. Las dos hermanas mayores, Mary (1814 - 1825) y Elizabeth (1875 - 1825) en ese internado del horror contraen tuberculosis. Cuando ellas se enferman, el padre saca a las hijas del colegio, pero ya es demasiado tarde; la primera en fallecer es Elizabeth, dos semanas más tarde, luego de regresar con su padre, Mary también muere (o sea que no solo pierden a su madre sido niñas, sino que sufren tortura y son expuestas a horrores estando lejos de su casa y además tiene que ver a dos de sus hermanas morir).





Ya sabemos que desde niños los hermanos disfrutaban de la literatura, tanto de leer como de escribir sus propias historias. Ellos leían, entre otras cosas, la revista Blackwood’s Magazine que su padre compraba, a través de esta conocen a Lord Byron (en algún momento voy a tener que hablar de él en esta sección, personaje controversial, según tengo entendido), gran fuente de inspiración para sus historias.


Su padre les regala soldados de madera a los que ellos llaman «little men» [«hombres pequeños»], entre los cuatro hermanos crean el mundo en el que estos hombres pequeños viven. Cada uno elige su isla y así empieza todo. Con esto surge «Glass Town» [«La Ciudad de Cristal»], en secreto ellos escriben las aventuras que pasan en este mundo imaginario en sus «small books» o «little books» [«libros pequeños»] (miren, me es un misterio cómo hacían para meter tanto contenido en libritos tan chicos. Eran cientos de libros de 3,8 cm x 6,4 cm que cocían con hilo, estaban escritos en letra fina y apretada, en caracteres de prensa, sin puntuación, adornados con dibujos explicativos, mapas diagramas y fotos de paisajes y edificios. Todo eso en libritos, sé que hay gente que escribe en libretitas re chicas, pero les digo, con mi letra y desprolijidad... decir que es una mala idea es quedarse cortos) escritos en prosa. Este mundo que ellos construyeron estaba estructurado en un monarquía constitucional; y como en la realidad, se celebraban festivales, asambleas, existían partidos políticos y luchas de poder, revueltas, revoluciones y guerras; incluso tenían sus propios códigos civiles y penales, era un mundo donde la prensa es omnipresente (hay que recordar que solo eran niños y ya habían pensado en todos esos detalles, de locos).


Estas historias fueron fuertemente influenciadas por la política, literatura y los problemas sociales de la época (sigo impresionada. Yo a mis 23 años sigo sin poder hacer un pedido por teléfono). A pesar de que los hermanos no leían los mimos autores y escribían cada uno su parte, los cuatro crearon este mundo colectivo sin problema. Existían tres lugares principales en su mundo: Glass Town, Gondal y Angria.


Gondal era una gran isla al norte del Pacífico, dirigida por una mujer quien era su guardiana y le pertenecía a Emily y Anne; cada una escribía sus poemas por separado dentro del marco que habían establecido entre ellos pero informándole a la otra de los cambios y demás. Me duele en el alma informar que Emily (muy) probablemente destruyó los libros sobre este lugar por lo que no hay muchos escritos de esta isla. Algunos de los poemas de Gondal son el inicio de Cumbres Borrascosas (Emily) y La Inquilina de Wildefell Hall (Anne).


Angria era de Charlotte y Branwell y la crearon alrededor de 1834, cuando Charlotte vuelve a su hogar. Angria nace de la destrucción de «Verdopolis», otro nombre para Glass Town, por culpa de Alexander Rouge, conde de Northangerland, Angria llega a ser tan importante como Gondal (no les digo, suena como algo que pasaría en realidad... porque eran cosas que pasaban, eran realmente jóvenes informados e inteligentes). A diferencia de cuando eran más jóvenes, cuando crece, a Branwell dejan de importarle los deseos de su hermana y tiende a tomar decisiones solo mientras ella está en Roe Head. Contrario a Gondal, Angria es más conocido ya que existen muchos documentos, borradores, ilustraciones, poemas y cartas.





Cuando en 1832 envían a Charlotte a la escuela de Miss Wooler en Roe Head, y en la casa solo quedan Emily y Anne, las personas seguido pensaban que eran gemelas (se parecían mucho físicamente y tampoco había mucha diferencia de edades). A pesar de que Charlotte tenía una excelente educación y buenas amigas (¡hasta que al fin!), extraña su familia y un año más tarde vuelve a casa.


Las hermanas no tenían muchas posibilidades para elegir en cuanto a su futuro y Patrick Brontë no tenía dinero suficiente para mantenerlos a todos. Lo único que una mujer inteligente, sin riqueza pero que tampoco pertenecía a la clase trabajadora y que a pesar de unas pocas amistades no se relacionaban con nadie más eran: casarse con un hombre con suficiente dinero para vivir cómodamente (cosa que ninguna de las tres busca), trabajar como maestras en alguna escuela o ser institutrices. Bueno, también está la opción de convertirse en «damas de compañía» de alguna mujer rica y sola (lo que en realidad significaba que, la gran mayoría de las veces, estas las jóvenes se volvían esclavas de sus amas), pero ninguna de ellas pareció siquiera haber considerado la idea.


Por lo que tres años más tarde Charlotte vuelve a la escuela como ayudante de la señora Wooler. Esta vez Emily, con 17 años, va con ella, siendo esta la primera vez que deja su hogar después del horror de Cowan Bridge. Charlotte da clases por primera vez y le va bien, sin embargo Emily se deprime y tienen llevarla de urgencia a la casa parroquial. Anne toma su lugar y continúa allí hasta la navidad de 1837.


Aunque no está en casa, Charlotte continúa desarrollando el mundo de Angria a través de las cartas que enviaba a su hermano. En diciembre de 1838 vuelve y en 1839 trabaja unos meses como institutriz en Sidgwick; el hermano de su amiga Ellen Nussey le propone casamiento pero ella lo rechaza. Mientras tanto Anne, a sus 19 años, es institutriz de la familia Inghram, pero los niños le resultaron demasiado malcriados y como tampoco le permitieron educarlos con disciplina, termina dejando el trabajo (estas hermanas tomaban eso de aprovechar las malas experiencias y aprender de ellas como nadiemás, ya que esto inspiró su primera novela, Agnes Grey. Todo es aprendizaje en la vida, gente). Después de eso trabajó como institutriz para la familia Robinson desde abril a diciembre del mismo año; Anne consigue que su hermano le diera clases de música al niño de la familia, pero en su lugar él se enamoró de Lydia Robinson, la señora de la casa y comienza su amorío que duró dos años y medios y provocó gran revuelo entre las dos familias involucradas; Branwell termina cayendo en la bebida y los vicios. Charlotte es institutriz para la señora White de marzo a diciembre de 1841.


Charlotte tiene la idea de crear una escuela para niñas, sabe que ella y sus hermanas tienen toda la capacidad intelectual para hacerlo, y en la casa parroquial se podrían llevar a cabo las «Sunday School» (escuela de los domingos). Como los estudiantes tienen que aprender idiomas extranjeros pensaron en salidas a Bruselas, eligen Bélgica para el estudio de francés, alemán y música. Charlotte le muestra el proyecto a su tía, que poseía una pequeña fortuna, y ella se compromete a ayudarlas.


Charlotte, Emily y su padre viajan a Bruselas en febrero de 1842, allí ellas se inscriben en la escuela de Monsieur y Madame Heger durante 6 meses. Claire Heger es la segunda esposa de Constantine Heger y es ella quien abre el internado, donde es directora mientras que su esposo da las clases superiores de francés. Aparentemente Constantine era un hombre apuesto y su pasión por la literatura atrapa a sus alumnos cuando da las clases; naturalmente Charlotte disfruta mucho de sus clases. Las dos hermanas resultan ser buenas estudiantes, de todas maneras, Emily no parece disfrutarlo y tiende a rebelarse con frecuencia, aprende alemán y se vuelve muy buena tocando el piano. Al final de los 6 meses la señora Heger les ofrece quedarse gratis a cambio de dar clases, después de obtener el consentimiento de su padre, ellas aceptan. Charlotte enseña inglés mientras que Emily enseña música. Ninguna de las dos consigue conectar con sus alumnos, especialmente Emily, que tiende a ser demasiado rigurosa (Emily me cae muy bien), aunque sí logra conectar con una alumna quien la aprecia mucho.


Al fallecer su tía en octubre de ese mismo año, ellas regresan, su tía reparte sus posesiones entre sus sobrinas y una prima suya. Charlotte vuelve a enseñar en la escuela en enero de 1843, pero Emily prefiere hacerse cargo de las tareas domésticas y se queda en su casa. Pasa un año y Charlotte se enamora de Constantine (ya lo veíamos venir, ¿no?) pero al no ser recíproco, vuelve con su familia.


El amorío de Branwell terminó muy mal, y por años su situación fue empeorando, se vuelve alcohólico, incendia su propia cama, sufre delirios, tiene deudas y la lista de cosas negativas sigue. Lo que lleva a que por su culpa las hermanas abandonen su plan de la escuela. La educación de Branwell siempre fue prioridad para el padre de la familia, por lo que jamás tuvo que pasar por una situación remotamente similar a lo que sus hermanas sufrieron en el internado; ellas tuvieron que trabajar desde muy jóvenes cuando él no. Branwell tenía todas las oportunidades y medios para triunfar, pero lo desperdició y, como consecuencia, hundió a sus hermanas en el proceso (lo detesto. Perdón pero me cae muy mal, un egoísta de cuarta). Emily fue la que más se encargó de cuidarlo, quedaba despierta toda la noche esperando que volviera a la casa y lo ayudaba a acostarse porque él estaba demasiado borracho para hacerlo solo (aparentemente escribió partes de Cumbres Borrascosas y algunos de sus poemas durante estas noches. Una novela lúgubre como esa en noches oscuras y frías como aquellas, sí, seguro eso influyó en ello). Por su parte, Charlotte escribió cuatro cartas largas, personales y ambiguas al señor Heger sin obtener respuesta. Supuestamente, él las rompió y tiró a la basura, pero su esposa las arregló y guardó (¿pa' qué, señora? ¿Pa' qué?).


Charlotte le presenta alguno de sus poemas a Robert Southey a lo que él responde, luego de varios meses, con su tan icónico como pelotudo: «Literature cannot be the business of a woman's life, and it ought not to be. The more she is engaged in her proper duties, the less leisure will she have for it even as an accomplishment and a recreation.». La traducción es (me aclaro la garganta): «La literatura no tiene razón de ser en la vida de una mujer, y no debería tenerlo. Cuanto más ésta se enfoque en sus deberes, menos tiempo de ocio tendrá para ello, incluso aunque lo haga como un tipo de logro o recreación» (ja, ok, señor. La mierda por la que las mujeres de esas épocas tenían que pasar no está escrito). Pero la increíble Charlotte no se rinde.





En el otoño de 1845 Charlotte encuentra los poemas de Emily en el cajón del escritorio de su hermana y queda fascinada por ellos. Cuando Emily se entera que los había leído sin su permiso se enfurece (estaba visto), Emily solo escribía por una necesidad interna suya, no tenía intenciones de que nadie más leyera lo que escribía, era una manera de sacar todo eso que tenía encerrado dentro. Le llevó unas cuantas horas a Charlotte calmar a su hermana y días para convencerla de publicarlos.


Charlotte propone publicar conjuntamente las 3 bajo seudónimos masculinos: Currer (Charlotte), Ellis (Emily) y Acton (Anne) Bell. Después de seleccionar los poemas comienzan a buscar una editorial. El libro, luego de muchos rechazos, finalmente es publicado en 1846 por Aylott & Jones. El libro atrajo poca atención, se vendieron entre dos o tres ejemplares (¿¡qué?!), uno de los compradores fue Frederick Enoc que le escribió a los autores para pedirles sus autógrafos, ellas acceden y le envían sus autógrafos (dato curiosos: este es el único documento con sus tres nombres juntos). En cuanto a calidad, según los críticos, los mejores poemas son los de Emily, seguidos por los de Anne y por último Charlotte.






Su padre pierde la vista y lo operan con éxito en Manchester; en agosto de 1846, mientras él dormía y Charlotte lo cuidaba, comienza a escribir Jane Eyre (lo puse arriba pero lo dejo por acá también el link para el post que hice sobre la novela para libro del mes de enero).


Jane Eyre, Cumbres Borrascosas y Agnes Gray se publicaron en 1847 bajo sus seudónimos masculinos. El manuscrito de Charlotte tiene dificultades para encontrar editorial, lo llega a enviar hasta 12 veces en un año, finalmente es aceptado por Smith, Elder & Co (¿ven? ¡A nunca perder las esperanzas!). Las obras de Anne y Emily son publicadas por Thomas Cautley Newby a cuenta de las autoras componiendo un three-decker, «una novela de tres pisos», para hacer las novelas más rentables; las dos primeras siendo Cumbres Borrascosas y la tercera Anges Gray.


Las novelas ganan mucha atención. A Cumbres Borrascosas le critican la originalidad del tema y relato, y (como no) también se indignan por la violencia y aparente inmoralidad, decían que seguramente la había escrito «algún hombre sin fe ni ley» (¡ja! en serio, en serio... me encanta). En cuanto a Agnes Gray, las críticas son más neutrales aunque un poco más positivas, pero también estaban los que decían que el libro era un «ataque a las buenas costumbres» escritas por un «depravado» (realmente, realmente increíble).


Por otro lado, Jane Eyre se hace popular y obtiene un mayor éxito que las obras de sus hermanas (esto de novelas magníficas siendo rechazadas por editores y después convirtiéndose en reconocidas obras de arte es un tema recurrente. Extraño pero a la vez típico de humanos). En julio de 1848 ella decide romper el anonimato con su editorial. Anne y ella, porque Emily se niega a ir, van a Londres para probar en Smith, Elder & Co. que las hermanas son escritores independientes ya que Thomas Cautley Newby, el editor de Cumbres Borrascosas y Agnes Gray, estaba difundiendo el rumor de que las tres novelas habían sido escritas por la misma persona. Luego de aclarada la situación, Gorge Smith las invita a la ópera en el Covent Garden para ver la representación de «El barbero de Sevilla» de Rossini.


No es secreto que Anne escribió Agnes Gray y La Inquilina de Wildfell basadas en sus propias experiencias, desde su trabajo como institutriz, a la situación de Branwell con el alcoholismo y demás. En sus obras se ven sus creencias, heredadas de su padre y la Biblia, en la que los libros tienen que reflejar una lección moral; esto se ve más que nada muy claro en La Inquilina de Wildfell. Esta novela fue muy criticada en su tiempo, hasta por Charlotte, ya que no se consideraba «apropiada» por el tema tan duro que tocaba; hoy en día es altamente apreciada debido a la excelente manera en que aborda los temas de violencia de género, los vicios y cómo esto afecta no solo a la persona que lo padece, sino a aquellos a su alrededor (obras inmortales). Es evidente la influencia de las novelas góticas en sus obras, aunque la más importante diferencia entre las demás novelas góticas y las de Anne es que a pesar de todo lo que sufre la heroína, en vez de volverse sumisa, se resiste y no renuncia (hay que aplaudir). La vida de la menor de los Brönte es corta, sin muchos acontecimientos y se limita a las experiencias de su trabajo como institutriz y escribir sus novelas (triste).


Tras el éxito de Jane Eyre y a pesar de su timidez extrema, Charlotte viaja con su editor Gorge a Londres y Edimburgo donde conoce a grandes escritores; en estos encuentros conoce a Elizabeth Gaskell, y se vuelven amigas, ella es quien después de su fallecimiento escribe su biografía. El padre de ellas se entera de la publicación de Jane Eyre luego de su publicación y les dice: «Charlotte published a book and it’s better than likely» [«Charlotte escribió un libro y es mejor de lo que podía haber pensado!»] (je, gracias, pa). Ellas festejan abrazadas alrededor de la mesa del comedor.


Emily era una mujer de carácter fuerte (eso ya lo dejamos claro antes), dicen que una vez ella misma se cauterizó con hierro ardiente la herida de la mordedura que su perro Keeper le había hecho en la mano (sin palabras). Ella recogía y cuidaba animales heridos. Emily rechazaba las convenciones sociales y la etiqueta (más datos curiosos: ella se dirigía a las personas por igual, ya fueran cercanos a ella o no, fueran familiares o no), y sentía una necesidad de independencia abrazadora. Lamentablemente en el entierro de Branwell Emily se enferma para luego contraer tuberculosis (sí, tuberculosis, de nuevo la tuberculosis), muere ese mismo año, el 19 de diciembre de 1848 a los 30 años. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth.


En 1849 Anne muere por la misma enfermedad (entiendo que era una enfermedad común en la época, pero de todas maneras...), sus últimas palabras fueron: «Ten valor, Charlotte, ten valor…». Ella disfrutaba de pasear por la playa en Scarborough en las vacaciones, Charlotte la lleva allí por última vez y es allí es donde muere y está enterrada. Ahora de los hermanos solo queda Charlotte que mientras escribe Shirley cae en depresión, la novela es publicada ese mismo año. Una vez sus obras se hacen populares y ella alcanza el éxito, decide revelar su identidad. Publica Vilette en 1853.


El reverendo Arthur Bell Nicholls hacía siete años y medio era vicario en Haworth cuando sin previo aviso, el 13 de diciembre de ese mismo año le propone matrimonio a Charlotte; ella y sus hermanas solían burlarse de los vicarios por lo que a nadie sorprende que rechace su proposición. Durante los meses que le siguen, Nicholls abandona sus funciones ya que es perseguido por el señor Brontë a quién no le gustó el accionar del hombre (padre sobreprotector, me da algo de gracia la situación, perdón). Sin embargo (y para sorpresa de todos), los sentimientos de Charlotte poco a poco van cambiando y después de mucho trabajo para convencer a su padre, se casa el 29 de junio de 1854. El padre, debido a una supuesta «fatiga», no va a la ceremonia en su propia iglesia, la señorita Wooler es quien lleva a Charlotte al altar. Después de transcurrido un tiempo del casamiento, Charlotte no se siente tan contenta y le escribe a su amiga Ellen Nussey: « […] Realmente, realmente, Nell, es algo solemne, extraño y peligroso para una mujer convertirse en una esposa» (Bue, Charlotte habló y yo escuché). Charlotte muere al año siguiente, en 1855 a los 39 años (casi la misma edad que su madre. Esta familia estaba conectada de muchas maneras, ¿no les parece?) de lo que podría ser, tanto tuberculosis como problemas con el embarazo o tifoidea (aunque algunos que van por la teoría de la tuberculosis lo hacen más para seguir la «línea» esa de la «enfermedad de la familia». Como que romantizan un poco la enfermedad y me parece raro). Está enterrada en la iglesia de San Miguel y Todos los Santos de Haworth, como Emily. Su esposo (por alguna extraña razón que no entiendo) mandó destruir las cartas que había enviado desde su infancia a su amiga Ellen, pero ella mintió y las guardó para publicarlas después de la muerte de este.


El Profesor, la primera novela de la autora que ningún editor había aceptado en 1847, es publicado en 1857 por Smith, Elder & Co.; esta es su obra menos exitosa.


Patrick Brontë él último de los Brontë muere seis años después que Charlotte, a los 84 años después de dos derrames cerebrales (debió ser horrible para él tener que no solo ver la muerte de su esposa sino de todos sus hijos, y de manera trágica, debería agregar).





Cuando Elizabeth Gaskell prepara su biografía sobre Charlotte, va a Bruselas y el señor Hegel le muestra algunas cartas sin emitir comentario alguno (ok). Luego de su fallecimiento en 1913 sus hijos le donan las cartas al Museo Británico; más tarde estas fueron publicadas en The Times.


En las obras de Charlotte y Anne la protagonista, después de muchos obstáculos, encuentra su forma de felicidad. Cumbres Borrascosas, además de los elementos góticos también posee los elementos de las tragedias griegas. Al ser publicada, Cumbres Borrascosas recibió críticas muy negativas, pero los tiempos cambian y con suerte los humanos evolucionan, en la actualidad es considerada una de las obras más importantes de la literatura inglesa Emily una de las más grandes poetisas inglesas.


La casa parroquial de Haworth en la que crecieron los hermanos es actualmente un museo: el Brontë Parsonage Museum. Hay más de una película hecha basada en las vidas de las hermanas, pero les recomiendo ver Invisibles (To Walk Invisible: The Brontë Sisters), es una película del 2016 de la BBC (genios totales) y está muy interesante; personalmente hablando, Emily hace años es una de mis escritoras preferidas y esa película despertó mi interés por conocer las obras de las otras dos hermanas, creo que retrataron las vidas de las hermanas muy fielmente.


Qué vidas complicadas tuvieron, ¿no les parece? Bueno, eso es todo por hoy. Pero antes de irse, les tengo unas preguntas: ¿Ya leyeron alguno de sus libros? ¿Cuál de las tres es su escritora preferida? ¿Cuál es su obra preferida de ellas (la mía es Cumbres Borrascosas)? ¿Ya vieron la peli que les recomendé, qué les parece? Bueno, ¡hasta la próxima!

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