Antes de empezar a hablar de la magnÃfica obra que es Cumbres Borrascosas quiero contarles sobre
mi copia. HacÃa años estaba buscando el libro (siempre lo pedÃa prestado para
leerlo), y querÃa leerlo en su idioma original. No se imaginan la emoción al
encontrarlo, ¡y además en una edición bilingüe! Es genial porque en una página
tenés la versión original y en la otra, la versión traducida; asà que si les
gusta leer libros en inglés pero tienen miedo de meterse en un clásico lleno de
frases de época y palabras raras, se los recomiendo. Esta copia es de la
editorial Plutón, tiene unos cuantos
en las categorÃas de «Clásicos Bilingües» (me compré otros tantos, estas raras
oportunidades hay que aprovecharlas). Ahora, sÃ, ¡momento de sumergirnos en
esta tormentosa historia!
Empezando desde el dÃa en que el señor Earnshaw lleva a casa
al niño que encontró en las calles de Londres, llamándolo Heathcliff, Cumbres
Borrascosas narra la historia sobre la complicada relación entre Catherine
Earnshaw y Heathcliff, y las consecuencias de la misma. A pesar de la aversión
inicial de Cathy hacia el niño «gitano» (su origen es un misterio, pero es una
de las palabras que la mayorÃa utiliza para describirlo, ya sea por el color de
su piel o el hecho de que no habla su idioma), rápidamente ambos generan un
fuerte vÃnculo; pero no todos están contentos con este nuevo integrante de la
familia, Hindley, el hermano mayor no se molesta en ocultar su odio y repudio
hacia Heathcliff. Este clásico está lleno de personajes imperfectos e incluso
horribles, pero a fin de cuentas, reales. Cumbres Borrascosas es una historia
de amor, obsesión, odio, venganza y, después de todo, esperanza.
Durante años creà que Cumbres Borrascosas trataba sobre una
historia de odio, esta vez volviéndola a leer me voy del lado de los que la
llaman una historia de amor; una oscura, tóxica, tormentosa, obsesiva,
violenta, una tragedia ahogada en odio, pero una historia de amor al fin y al
cabo.
La vida de Cathy (asà voy a llamar a la madre de ahora en
adelante para diferenciarla de la hija… al igual que nuestro protagonista) y
Heathcliff se complicó mil veces más en el momento en que encontraron compañÃa
en el otro; dos personas complicadas que se juntan y complican más las cosas
que crecen para ser personas horribles que eligen cada mal camino que habÃa
para tomar. No sorprendo a nadie diciendo lo mucho que aborrezco a ambos
personajes (lo cierto es que creo que la mayorÃa de los personajes son malos
con unos pocos que se salvan).
Cathy es la criatura más egoÃsta, egocéntrica, tóxica,
manipuladora de todo el libro. No se va a casar con Heathcliff porque no tiene
plata y no es alguien importante, el casamiento para ella es solo otra de esas
tradiciones sociales que nada tienen que ver con el amor (y para ser sinceros,
siendo mujer en esos tiempos, ¿cómo más podÃas verlo?). En el pasaje donde le
cuenta a Nelly sobre que aceptó la propuesta de matrimonio de Edgar Linton es
en donde mejor se puede ver lo retorcida de su personalidad, aunque no lo hace
por crueldad, ella genuinamente no ve lo malo de sus sentimientos, pensamientos
y acciones.
—¿Por qué lo ama, señorita Cathy?
—¡Qué pregunta! Le quiero, y basta.
—No es suficiente. DÃgame por qué.
—Bueno, porque es guapo y me gusta mucho estar con
él.
—Malo… —comenté.
—Y porque es joven y de carácter alegre.
—Peor aún,
—Y porque él me ama.
—Eso no tiene nada que ver.
—Y porque llegará a ser rico y me agradará ser la
señora más acomodada de la comarca, y porque estaré orgullosa de tener un
marido como él.
—¡Ese es el peor argumento de todos! Y dÃgame,
¿cómo le ama usted?
—Como todo el mundo. Pareces tonta, Nelly.
—No lo crea… Contésteme.
—Pues amo el suelo en que pone los pies, y el aire
que le rodea, y todo lo que toca y todas las palabras que pronuncia, y todo lo
que mira, y todo lo que hace… ¡Lo amo plenamente! Eso es todo.
Y más adelante cuando Nelly le
habla de que al estar con Edgar se estarÃa separando de Heathcliff ella
responde:
—¿Quién habÃa de separarnos? ¡Ay del que lo intentara! Antes
que abandonar a Heathcliff prescindirÃa de todos los Linton del mundo. No me
propongo tal cosa. No me casarÃa si hubiera de suceder asÃ. Heathcliff será
para mÃ, cuando me case, lo que ha sido siempre. Edgar tendrá que aminorar su
aversión, o, por lo menos, soportarle. Y lo hará cuando conozca mis verdaderos
sentimientos. Ya lo veo, Nelly, que me consideras una egoÃsta, pero debes
comprender que si Heathcliff y yo nos casáramos, tendrÃamos que vivir como
mendigos. En cambio, si me caso con Linton, puedo ayudar a Heathcliff a que ser libre de la opresión de mi hermano.
SÃ, extrañas cosas pasaban por su cabeza. Ella consideraba que
Heathcliff y ella eran la misma entidad, un mismo ser. Y por eso mismo, su
casamiento no deberÃa afectarle a él más que lo que le afectaba a ella.
Todo se tiene que hacer como ella ordena, de lo contrario el
caos se desata, y si las cosas salen mal por sus propias malas decisiones,
culpa a los demás por ello. Eso lo demuestra claramente en la escena en que
ella y Heathcliff se encuentran por última vez antes de su muerte:
—¿Y ahora qué? Tú y Edgar me han desgarrado el
corazón, Heathcliff. Y ahora os lamentáis como si fueran dignos de lástima. No
te compadezco. Has conseguido tu objetivo, me has matado. Tú eres muy fuerte.
¿Cuántos años piensas vivir después de que yo muera?
[…]
—Estás poseÃda por el demonio para hablarme de esa
manera cuando te estás muriendo. ¿No comprendes que tus palabras se grabarán en
mi memoria como un hierro ardiendo, y que seguiré acordándome de ellas después
de que me abandones? Te consta que mientes al decir que te he matado, y,
Catherine, también te consta que tanto podré olvidarte como olvidar mi propia
existencia. ¿No basta a tu diabólico egoÃsmo el pensar que, cuando tú descanses
en paz, yo me retorceré en las torturas del infierno?
—Es que no descansaré en paz. No te deseo,
Heathcliff, penas más grandes que las que he padecido yo. Solo desearÃa que
jamás nos separáramos, y si una sola palabra mÃa te doliera, piensa que sentiré
el mismo dolor bajo tierra, y por mi propio bien, ¡perdóname! Ven aquà y arrodÃllate
nuevamente. Jamás me has hecho daño en tu vida. Si estás enojado, ello será
peor recordar que mis duras palabras. ¿No quieres volver? ¡Hazlo!
Pero tampoco hay que olvidar que era solo una niña cuando todas
estas cosas estaban pasando. Lo que no es excusa porque, bueno, los tres principales
involucrados eran todos adolecentes; pero a lo que voy es que no se les puede
pedir mucha madurez teniendo en cuenta sus edades.
Hay tantos pasajes memorables que salen de esa confesión con
Nelly. También ahà podemos ver a la perfección la dualidad de su personalidad.
Heathcliff es uno de esos personajes que eligen convertirse
en el monstruo que tanto odian. El villano original fue sin lugar a dudas Hindley
(el hermano mayor de Cathy), pero Heathcliff no demoró en seguirle los pasos,
pasando de vÃctima, a anti-héroe al villano final.
Tal vez si él hubiera terminado con Cathy un poco de su crueldad
podrÃa haber sido evitada. Pero de todas maneras creo que tanto él como Cathy
siempre fueron personajes crueles y malos. Juntos eran tóxicos pero separados
eran incluso peores; ya que demostraron que si ellos no podÃan ser felices,
nadie más podÃa serlo tampoco.
Hay una frase de Isabella
que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en él:
«Después de todo, es mejor se odiado que amado por él.»
Hindley es el personaje que más detesto de todo el libro (y
eso es decir mucho), su envidia, orgullo, violencia… no encuentro en él una sola
caracterÃstica redimible. Él ayudó a la creación del monstruo que es Heathcliff
al final en, al menos, un 50%.
A Joseph no lo tolero, su hipocresÃa y doble moral me ponen
los pelos de punta. Isabella… ugh, no, no, no, no. Linton, detestable,
intolerable, cobarde, débil, malcriado, gracias, no; pero hay que tener en
cuenta que no era más que un niño que sabÃa se estaba muriendo y quien era
maltratado por su padre. Edgar me resultaba intolerable al principio pero le fui
agarrando el gusto, no es el mejor pero no es tan malo, creció y maduró,
contrario a algunos personajes que no tuvieron esa suerte debido a que murieron
demasiado jóvenes. Catherine llega a ser irritante de a ratos pero bue,
pasable, es un poco infantil y malcriada (pero nuevamente, era solo una niña
aislada del mundo que no conocÃa más humanos que los que estaban en su casa),
la vida la vuelve frÃa, pero finalmente recupera esa luz que tenÃa al principio.
Nelly es una genia, si bien no estoy de acuerdo con todo lo que hizo y algunos
pensamientos suyos, creo que representa la voz de la conciencia y buenos actos.
Lockwood muchas veces es eliminado de las adaptaciones ya que es otro más que
escucha la historia desde afuera, por momentos se siente como que es un lector
más, otro de nosotros.
Y ahora sÃ, mi personaje preferido es el que queda, Haerton.
Fue al que Heathcliff más lastimó, siendo Haerton consciente de ello o no, y a
pesar de todo el mal que Heathcliff le hizo pasar, Haerton lo amaba como el
padre que jamás tuvo, él estuvo del lado del villano siempre, tratando de
ayudar a Catherine como podÃa, pero amándolos a ambos todo el tiempo. Me parece
que Haerton es como el reflejo de Heathcliff (él mismo Heathcliff lo mencionó),
él tenÃa la oportunidad de transformarse en otro Heathcliff o ser él mismo y
tomar las buenas decisiones que el primero jamás tomó. Lo cierto es que Haerton
también tuvo un poco más de suerte, ya que además de tener el amor de su amada
(después de pasar las mil y una), logró terminar junto a ella. Haerton podrá
ser bueno, pero tampoco es perfecto, como aquella vez que golpeó a Catherine
porque ella lo estaba molestando y burlándose de él.
Creo que toda esa oscuridad, crueldad e imperfecciones en los
personajes eso es lo que hace Cumbres Borrascosas un libro tan increÃble y mi
clásico preferido. Eso, la oscuridad de sus personajes, porque ni siquiera los
mejores (Edgar, Nelly, Haerton o Catherine Linton) son perfectos, todos tienen sus
carencias. No sé cómo se sienten con esto, pero creo que la casa Cumbres
Borrascosas es otro personaje más, uno silencioso pero aun asà de los más
importantes. Amo el contraste entre las Cumbres y la Granja. Los sÃmbolos del
clima, el terreno, y los fantasmas (que nunca aparecen, solo se los nombra,
dejando a cada uno la opción de creer o no en ellos), todo eso suma a esa
atmósfera depresiva, opresiva, solitaria y sombrÃa.
Cada vez que termino de leerlo, el final siempre me deja un
gusto agridulce en la boca. Me alivia que Heathcliff se rindiera (de cierta
manera), que su odio se debilitara al ver a los dos primos enamorarse; con
Catherine y Haerton se rompe el ciclo vicioso, ellos obtuvieron sus finales felices,
tuvieron el final feliz que Cathy y Heathcliff no pudieron. Es tristemente
irónico que una vez él obtiene su venganza, lo único que más querÃa después de
Cathy, ya pierde el interés en esta, no tiene a Cathy y sin la venganza, ya no
le quedan razones por seguir viviendo. Es como que hay ese final esperanzador
del «siempre que llovió, paró», pero de todas maneras ya es demasiado tarde
para Cathy y Heathcliff, ellos no tiene su final feliz. A menos que tomemos el
final de fantasmas que atormentan juntos a los vivos como un final feliz,
bueno, es exactamente el final que se merecÃan… ¿Pero y Edgar?
Como sea, es por esas últimas páginas que creo que Cumbres
Borrascosas, es después de todo, una historia de amor. Heathcliff vio la
historia repetirse con Catherine y Haerton, y ya no pudo seguir; además de que
veÃa a él mismo e incluso a su Cathy en él. El amor triunfa al final.
P.D.: Jamás de los jamaces voy a entender a esas personas que
dicen: «Ay, sÃ, estoy acá, esperando a mi Heathcliff». ¿¡Qué carajos?! Yo
necesitaré un psicólogo pero ustedes un exorcista (viniendo de una no
creyente). ¡Medicate loca…! Sin ámbitos de ofender, es chiste… a medias.
No
voy a mentir y decir que me miré todas las adaptaciones porque NO. Pero miré
unas cuantas y mi lista de mejor a peor es esta:
1-
Cumbres Borrascosas 1992, siento que
fueron los mejores capturando la historia y sus personajes.
2-
2009, esta miniserie me fascinó. La
quÃmica entre Tom Hardy y Charlotte Riley es de locos (duh) y creo que son dos de los que más
se acercaron a las personalidades de los personajes (aunque le faltó un poquito
del toque de crueldad que los caracteriza). Me pareció más romántica que
oscura, quiero decir, igual tuvo oscuridad ya que sin ella no hay Cumbres
Borrascosas, pero le faltó un poquito más.
3-
2011… esta, no sé… no fue en NADA a
cómo me lo imaginaba y me pareció bastante lenta. Se tomaron un MONTÓN de
libertades creativas, ¡y está genial! Pero no me gustó demasiado.
4-
1970… la odié. Sorry. A la del 2009
le faltará un poco más de crueldad, ¡pero esta se pasa! Detesté al Heathcliff
que hicieron (y no por las razones que deberÃa), si hay algo que Heathcliff
jamás harÃa es ponerle un dedo encima a Cathy, y eso no lo puedo perdonar, bien
sabemos que él golpeaba a Isabella, pero Cathy era sagrada para él. Ahora la
Cathy estuvo bastante cerca de mi idea del personaje. ¡Y no hay Haerton! ¡WAT!
Es mi personaje preferido, perdón pero no.
Mientras
leÃa escuché dos (o tres) canciones. Una es la canción Wuthering Heights de Kate
Bush y aunque es increÃblemente talentosa, su voz me molestaba de a ratos
por lo que decidà irme por el cover (un tanto más oscuro y tranqui) hecho por Karliene. Y después de ver la versión
del 2011 no me despegué de The Enemy
por Mumford & Sons, esa banda es
una genialidad y representaron a Heathcliff increÃblemente. Asà que si les
gusta leer con música de fondo, altamente recomendadas esas canciones.
Y
hasta acá todo. Es la primera vez que hago algo como esto, espero les haya
gustado, déjenme saber sus opiniones sobre los personajes, historia,
adaptaciones, etc. ¿En qué están de acuerdo conmigo, en qué no? Me encantan
este tipo de conversaciones. Hasta la próxima :)
No hay comentarios.:
Gracias por dejar tu opinión :)