Enjaulada - Jane Doe

Jane Doe

Jane Doe
¡Bienvenidos! Les explico un poco de qué va el blog: «Diario de una Jane Doe» es el espacio que encontré para dejar salir todo eso que me gusta o lo que no, lo que me molesta o lastima, y lo que amo, los invito a hacer lo mismo en los comentarios. En «Rincón Literario» encontrarán «Recomendaciones» donde recomiendo libros, «Hablemos de…» que es un espacio para charlar sobre temas relacionados a la literatura incluyendo noticias sobre el mundo literario, en «Libro del mes» podemos charlar sobre un libro específico elegido para ese mes; «Conociendo autores» es un lugar para hacer eso exactamente, conocer un poco de los grandes autores detrás de las letras. Bajo el título «De Tinta y Papel» voy a subir unos relatos/cuentos/historias cortas que escribo. Por último, en «Rincón de entretenimiento» tenemos, por un lado, «Series de TV» donde podemos recomendar y hablar de series, y en «K-dramas» hacemos lo mismo que con series pero esta vez de dramas coreanos :) Espero que se queden, ¡y que empiece el viaje!

domingo, 22 de septiembre de 2019

Enjaulada










Querida prisión,

Una semana atrás, cuando estábamos de compras con mi familia, pasamos por una veterinaria. Siempre creí que las veterinarias estaban para ayudar a los animales, cuidarlos; resulta que estuve equivocada toda mi vida. Las veterinarias son para ayudar a los humanos a manejar sus mascotas y, a veces, ayudarlas a ellas también. Afuera de la veterinaria, en exposición y listos para la venta había aves encerradas en tres diferentes jaulas de tamaño mediano. No las conté, pero en una de las jaulas había al menos diez aves coloridas no muy chicas y de diferentes especies. Decime loca, pero eso no me parece muy humanitario que se diga.

Primero que nada, no tenían espacio suficiente para estar todas allí, ensoquetadas juntas. Ellas trataban de volar o encontrar un lugar en el que descansar pero no lograban encontrarlo, entonces seguían volando, saltando, tratando de escalar las barras de metal; pero no hay salida para ellas. En otra había palomas blancas, no me acuerdo qué había en la tercera, pero me parece que también eran aves de colores como las de la primera jaula.

Quiero dejar algo en claro, las aves no me parecen que sean un animal que representa la libertad, no creo que exista tal animal. Las aves solo hacen lo que pueden hacer, volar es su manera de moverse de un lado al otro tanto como el nuestro el caminar. Si ellas trataran de caminar o dar saltos para todos lados (lo cuál sería ridículo ya que: ¿por qué mierda tendrías tus pies en la tierra cuando podés tener las alas abiertas en las nubes?), serían presa fácil para los predadores de mayor tamaño. No les queda de otra, necesitan volar para sobrevivir, no lo eligen, están obligadas a hacerlo si quieren vivir.

Pero verlas allí, enjauladas, todas apretadas… no sé. Tocó un nervio en mi interior. Las aves no se suponen que tengan que estar encerradas para entretener a los humanos, deberían estar en su hábitat natural, volando, haciendo lo que hacen. No es joda, los humanos hacen mierda todo lo que tocan.

Después, ese mismo día (si mal no recuerdo), íbamos caminado y una tipa tenía en la mano un pájaro blanco. Cruzó la calle y se lo puso en el hombro. Cuando pasamos caminando por ella y un grupito de otras tres personas estaban hablando de cómo ella no tenía miedo que el ave se escapara ya que le había cortado las alas. Otro le respondió que al que él tenía no le habían cortado las alas pero no corría riesgo de escaparse, nunca lo había intentado. Probablemente el ave ni siquiera supiera cómo volar… A los dos animales le quitaron esa posibilidad, esa cosa que los hace ser quién son, que son parte de su naturaleza.

¿Y todo eso por qué? «Ay, pero son lindos de ver. Y les damos todas las comidas, los tenemos prolijitos, los tratamos bien, los tenemos adentro de la casa. Los cuidamos». Los cuidan… claro, ¡claro que los cuidan!

Siempre me molestó ver pájaros enjaulados, pero lo hecho, hecho está. ¿Porque qué vas a hacer con esos animales que tenés en cautiverio en tu zoológico personal? Si los largás en tu patio probablemente se vayan volando y no sobrevivan un día… porque no tienen idea cómo ser lo que nacieron para ser. A los humanos les encanta domesticar todo, transformar todo en algo más parecido a ellos mismos. Y sinceramente, es repugnante. Porque, ¿quién mierda elegiría ser un patético ser humano cuando podés ser cualquier otro animal?

La libertad es algo bastante complicado, nadie nunca es verdaderamente libre, ningún tipo de animal, ya sea humano o ave. Siempre estamos atados a algo, es algo con lo que siempre batallé internamente. Pero, ¿qué es la libertad realmente?

Para mí es tener opciones, tener poder de decisión, poder elegir, sí, estás limitado dentro de esas posibilidades, pero podés elegir. Sigo sin saber qué viene antes, ¿la libertad es consecuencia de la felicidad o viene esta después de la primera? Algunos creen que amar te hace un ser libre, yo tengo mis dudas al respecto, pero cada quién con lo suyo supongo.

No sé qué harás vos, yo por mi parte quiero ser capaz de romper las cadenas auto-impuestas y poder abrir tu puerta, la puerta de esta jaula social que me impide ser quién quiero ser, que me impide llegar a donde quiero llegar. Ya es hora de liberarme de vos, jaula de la que hice mi hogar tantos años atrás.



Atte., Jane

No hay comentarios.:

Gracias por dejar tu opinión :)